GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 1
Grado decimo
NOMBRE DE LA GUIA: Mantenimiento preventivo del hardware de un
pc de escritorio con arquitectura básica
|
Número apróximado de sesiones o clases académicas:
10 horas
|
AREA O ASIGNATURA:
informática
|
ESTUDIANTE:
|
COMPETENCIAS ASOCIADAS: Al finalizar la guía el
estudiante tendrá elementos teóricos que le ayudaran a realizar un
mantenimiento preventivo de un pc de escritorio.
Al finalizar la guía el
estudiante estará en capacidad de reconocer las partes internas y externas
que componen un pc con arquitectura básica.
Al finalizar la guía el
estudiante estará en capacidad de decidir las especificaciones técnicas para
comprar un pc de escritorio.
|
INDICADORES DE LOGROS:
·
Reconocer las partes internas y externas de un pc de escritorio.
·
Realizar un manual técnico de mantenimiento básico del hardware de un pc
de escritorio.
·
Realizar un mantenimiento preventivo del hardware de los pc que posee la
institución.
|
TIPO DE
FORMACIÒN: presencial y virtual
Las consultas las deben realizar durante las
clases y en tiempo extra con el objetivo de terminar la guía en el tiempo
estipulado
Si no se tiene
acceso a internet o libros en la institución pueden solicitar al docente los
documentos de ayuda relacionados con el tema, y los elementos para las
practicas se los suministrara la institución los estudiantes pueden colaborar con algunas herramientas
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
·
glosario con los términos sobre las partes internas y externas de un pc
de escritorio, este glosario estará en forma física y magnética, la física
estará en el portafolio de evidencias de tecnología e informática.
·
Construcción de un manual técnico de mantenimiento preventivo de un pc de
escritorio.
·
Cada estudiante realizara un mantenimiento preventivo de un pc de
escritorio para ello se tendrá evidencia fotográfica y lo realizara solo con
el acompañamiento del docente.
·
Realizar una cotización de compra de un pc de escritorio.
|
RECURSOS: internet y
portafolio de evidencias, soplete, destornilladores y elementos de aseo para
pc, tapabocas.
|
OBSERVACIONES:
|
VALORACIÒN FINAL:
|
ESTANDAR: diseñar
y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
|
PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUIA
En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e identificaremos los
componentes y arquitectura del hardware de los equipos de cómputo más comunes
en el mercado, para ello se organizaran grupos de trabajo máximo dos
integrantes para realizar la consulta de documentos sobre definiciones básicas de los
componentes de un pc de escritorio. El producto final será un documento en
Word con un glosario en forma física y magnética el cual deberán sustentar en
forma individual.
Al finalizar el glosario
se procederá a consultar y realizar un manual técnico de mantenimiento
preventivo del hardware de un pc de escritorio.
Al finalizar el
mantenimiento preventivo, se realizara un juego de roles simulando la compra
de un equipo de cómputo de escritorio.
Si no se posee el
servicio del internet o fuentes bibliográficas, por favor solicitar al
docente el material necesario para la realización de las evidencias de
aprendizaje.
Cada estudiante
es dueño de su ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de su
responsabilidad oportuna y a tiempo de sus deberes como estudiante.
Para la nota
final se tendrá en cuenta las evidencias de aprendizaje y la disponibilidad
durante las sesiones de clase
|
NOMBRE DE LA GUIA: sistema operativo Windows y
especificaciones básicas para un pc de escritorio.
|
Número aproximado
de sesiones o clases académicas:
10 horas
|
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
|
ESTUDIANTE: Alejandra taborda
|
COMPETENCIAS
ASOCIADAS A LA GUÍA DE APRENDIZAJE:
Al finalizar la guía se tendrá elementos teóricos para
comprender la importancia de conocer acerca de los sistemas operativos de Microsoft “Windows”.
Al finalizar la guía
se tendrán elementos teóricos y prácticos que te ayudaran a realizar
un análisis minucioso sobre las características que debe tener en cuenta al
momento de adquirir un pc de escritorio.
Al finalizar la guía
podrás dar asesoría a otras personas sobre las especificaciones
técnicas básica (procesador, RAM, disco y
duro entre otros) que debe
tener en cuenta al momento de comprar un pc de escritorio.
|
INDICADORES DE LOGRO:
·
Identificar las principales características que poseen el sistema
operativo para computadores de la empresa estadounidense Microsoft.
·
Reconocer el tipo de sistema operativo que utilizan los equipos de
cómputo de la institución.
·
Identificar algunos cambios que han tenido los sistemas operativos de la
empresa Microsoft desde el año 1995. (Windows 95).
·
Determinar las características básicas de los componentes básicos de un
pc de escritorio.
|
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y
asesoría del docente.
Si no se tiene a disposición el servicio de internet o
material bibliográfico relacionado con los temas de la guía por favor solicitar el material al docente.
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Consultar sobre que es un software de sistema, software de desarrollo, y esto me software de aplicación.
·
Consulta sobre los siguientes conceptos (que es un sistema operativo,
historia de los sistemas operativos de Microsoft, tipos de sistemas
operativos de Microsoft).
·
Al finalizar la guía cada estudiante debe elaborar un mapa conceptual con
algunos términos relacionados con el sistema operativo Windows y sus diversas
versiones.
·
Al finalizar la guía el estudiante deberá determinar el tipo de sistema
operativo que tienen los equipos de cómputo de la institución y otros que
estén al alcance de ellos. (comunidad).
·
Cotización de un pc de escritorio con características básicas. (con apoyo
del docente)
|
RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, memorias
USB y tablero digital
|
OBSERVACIONES: haremos más énfasis en los sistemas operativos
de Microsoft ya que son los más utilizados en nuestro medio.
Se recomienda ver en YouTube del programa la nube de tele Antioquia el programa sobre los
sistemas operativos
|
VALORACIÒN FINAL
|
ESTANDAR:
1.
Reconocer algunas tendencias
tecnológicas en productos y servicios.
2.
Seleccionar entre sistemas y
servicios informáticos de uso personal, atendiendo a las necesidades y
características del usuario.
|
PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA
GUÍA
En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e
identificaremos los tipos de sistemas
operativos más comunes en el mercado colombiano y podrán determinar el
sistema operativo que manejan los equipos de cómputo de la institución
educativa además indagaremos acerca de los componentes básicos de un pc de
escritorio. Con lo aprendido en esta guía y con los conocimientos adquiridos
tendrán bases teóricas esenciales al momento de adquirir un equipo de cómputo
de escritorio.
Recuerden que este trabajo requiere dedicación y mucho
esfuerzo de cada uno de ustedes depende su aprendizaje, ya que estos
conocimientos le serán necesarios al incorporasen al mundo laboral
especialmente al que tenga que ver el tema de las TICS
Cada uno de responsable de sus aprendizaje pero esto no
lo exime de cumplir con sus responsabilidades a tiempo
Recuerden que cada consulta debe llevar su respectiva
bibliografía o Cibergrafia esto con el fin de respetar derechos de autor.
Cada uno de los trabajos realizados deben ir tanto en
el portafolio de evidencias físico como digital
No deben copiar los trabajos de los demás compañeros ya
que esto es considerado como fraude.
Los criterios a tener en cuenta para la valoración
final son las evidencias de aprendizaje de la guía además se tendrá en cuenta
el portafolio de evidencias.
|
GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 3
Grado decimo
NOMBRE DE LA
GUIA: algunas herramientas de google
|
Número
apróximado de sesiones o clases
académicas:
10 horas
|
AREA O
ASIGNATURA: informática
|
ESTUDIANTE:
|
COMPETENCIAS ASOCIADAS
·
Reconocer el uso de algunos servicios que
nos ofrece la empresa google inc con
el objetivo de que las pueda utilizar en su cotidianidad.
·
Reconocer que las herramientas que ofrece
google nos puede servir para mejorar la productividad de una empresa y en las
labores diarias, incluso para el transporte y lo académico
|
INDICADORES DE LOGROS:
·
Identificar cuales herramientas de google son académicas.
·
Identificar cuales herramientas de google son de productividad, ocio y
social
·
Utilizar el correo de gmail como herramienta fundamental para la conexión
con las demás utilidades que ofrece google.
·
Hacer uso adecuado de gmail y google+
·
Utilizar para las consultas académicas google académico.
·
Utilizar y crear una cuenta en youtube
·
Utilizar google drive para almacenar y compartir trabajos académicos.
·
Realizar videoconferencias utilizando hangouts
·
Utilizar blogguer para crear su propia
página web
|
TIPO DE
FORMACIÒN: presencial y virtual
Las consultas las deben realizar durante las
clases y en tiempo extra con el objetivo de terminar la guía en el tiempo
estipulado
Si no se tiene
acceso a internet o libros en la institución pueden solicitar al docente los
documentos o videos de ayuda relacionados con los diferentes temas.
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
·
Realizar la lectura del documento proporcionado por el docente sobre las
herramientas que ofrece google. (el docente estará presto para las
inquietudes)
·
Realizar una exposición con los diferentes temas de la lectura.
·
Para quienes no tienen correo de gmail deben crearlos para poder utilizar
la mayoría de los servicios que ofrece google inc
·
Realizar prácticas de uso con cada una de las que se expresan en el
documento proporcionado por el docente.
·
Realizar una videoconferencia con google+(hangouts) con apoyo del docente
se recomienda ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=k7qXZN6fQcA&index=2&list=FLoPVayoHbwhTvPcuz2jrbNg
·
Hacer uso de google+ en conjunto con el docente.
|
RECURSOS: internet,
blogs, memorias USB, google drive dropbox o skydrive y portafolio de evidencias digital.
|
OBSERVACIONES: los portfolios o
evidencias deben ser almacenados en
línea para lo cual pueden utilizar skydrive, googledrive o dropbox
preferiblente google drive. Recuerden compartir con sus copañeros y docentes
cada uno de sus trabajos.
|
VALORACIÒN
FINAL:
|
ESTANDAR:
utilizar a ayudas informáticas como apoyo al proceso de
aprendizaje y comunicación.
|
PRESENTACIÒN,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUIA
En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos
y utilizaremos algunas herramientas informáticas que nos ofrece la empresa
google inc, para ello se debe realizar una lectura atenta de cada uno de los
documentos y videos que el docente comparta con ustedes, el desarrollo
efectivo de esta guía depende del empeño que cada uno de ustedes ponga, para
ello les recomiendo que sean “gomosos” deben realizar cada una de las
actividades propuestas como evidencias de aprendizaje, recuerden que el
profesor estar dispuesto a despejar dudas a través de los diferentes canales
de comunicación ya sea personal o en forma virtual (correo, o google+) deben
entregar los trabajos en forma oportuna
Estoy seguro que les va gustar
mucho esta nueva guía de aprendizaje
Atentamente
Henry Antonio Areiza Rojas
Docente de tecnología e
informatica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario