miércoles, 10 de septiembre de 2014

tecnologia informatica guias 1, 2, y 3




GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 1

Grado decimo
NOMBRE DE LA GUIA:  Mantenimiento preventivo del hardware de un pc de escritorio con arquitectura básica
Número apróximado  de sesiones o clases académicas:
10 horas
AREA O ASIGNATURA: informática
ESTUDIANTE:
COMPETENCIAS  ASOCIADAS: Al finalizar la guía el estudiante tendrá elementos teóricos que le ayudaran a realizar un mantenimiento preventivo de un pc de escritorio.

Al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de reconocer las partes internas y externas que componen un pc con arquitectura básica.

Al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de decidir las especificaciones técnicas para comprar un pc de escritorio.
INDICADORES DE LOGROS:

·          Reconocer las partes internas y externas de un pc de escritorio.
·          Realizar un manual técnico de mantenimiento básico del hardware de un pc de escritorio.
·          Realizar un mantenimiento preventivo del hardware de los pc que posee la institución.

TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual
 Las consultas las deben realizar durante las clases y en tiempo extra con el objetivo de terminar la guía en el tiempo estipulado

Si no se tiene acceso a internet o libros en la institución pueden solicitar al docente los documentos de ayuda relacionados con el tema, y los elementos para las practicas se los suministrara la institución los estudiantes  pueden colaborar con algunas herramientas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          glosario con los términos sobre las partes internas y externas de un pc de escritorio, este glosario estará en forma física y magnética, la física estará en el portafolio de evidencias de tecnología e informática.
·          Construcción de un manual técnico de mantenimiento preventivo de un pc de escritorio.
·          Cada estudiante realizara un mantenimiento preventivo de un pc de escritorio para ello se tendrá evidencia fotográfica y lo realizara solo con el acompañamiento del docente.
·          Realizar una cotización de compra de un pc de escritorio.


RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, soplete, destornilladores y elementos de aseo para pc, tapabocas.
OBSERVACIONES:
VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR: diseñar y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.


PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUIA

En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e identificaremos los componentes y arquitectura del hardware de los equipos de cómputo más comunes en el mercado, para ello se organizaran grupos de trabajo máximo dos integrantes para realizar  la consulta de documentos sobre definiciones básicas de los componentes de un pc de escritorio. El producto final será un documento en Word con un glosario en forma física y magnética el cual deberán sustentar en forma individual.

Al finalizar el glosario se procederá a consultar y realizar un manual técnico de mantenimiento preventivo del hardware de un pc de escritorio.
Al finalizar el mantenimiento preventivo, se realizara un juego de roles simulando la compra de un equipo de cómputo de escritorio.
Si no se posee el servicio del internet o fuentes bibliográficas, por favor solicitar al docente el material necesario para la realización de las evidencias de aprendizaje.

Cada estudiante es dueño de su ritmo de aprendizaje pero esto no lo exime de su responsabilidad oportuna y a tiempo de sus deberes como estudiante.

Para la nota final se tendrá en cuenta las evidencias de aprendizaje y la disponibilidad durante las sesiones de clase

en eta primera gua aprendi un poco  sobre las partes internas de un pc.... aprendi a hacerele un buen mantenimiento a los computadores y he podido ayudar a hacer mantenimiento a los computadores de la institucion todo esto con la ayuda del docente ya que hemos tenido una buena orientacion.
guia 2 tecnologia 


NOMBRE DE LA GUIA: sistema operativo Windows y especificaciones básicas para un pc de escritorio.
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:
10 horas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE: Alejandra taborda
COMPETENCIAS  ASOCIADAS A LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la guía se tendrá elementos teóricos para comprender la importancia de conocer acerca de los  sistemas operativos de Microsoft “Windows”.

Al finalizar la guía  se tendrán elementos teóricos y prácticos que te ayudaran a realizar un análisis minucioso sobre las características que debe tener en cuenta al momento de adquirir un pc de escritorio.

Al finalizar la guía  podrás dar asesoría a otras personas sobre las especificaciones técnicas básica (procesador, RAM, disco y  duro entre otros)   que debe tener en cuenta al momento de comprar un pc de escritorio.
INDICADORES DE LOGRO:
·          Identificar las principales características que poseen el sistema operativo para computadores de la empresa estadounidense Microsoft.
·          Reconocer el tipo de sistema operativo que utilizan los equipos de cómputo de la institución.
·          Identificar algunos cambios que han tenido los sistemas operativos de la empresa Microsoft desde el año 1995. (Windows 95).
·          Determinar las características básicas de los componentes básicos de un pc de escritorio.
 

TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.

Si no se tiene a disposición el servicio de internet o material bibliográfico relacionado con los temas de la guía  por favor solicitar el  material al docente. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          Consultar sobre que es un software de sistema, software de desarrollo, y esto me    software de aplicación.  
·          Consulta sobre los siguientes conceptos (que es un sistema operativo, historia de los sistemas operativos de Microsoft, tipos de sistemas operativos de Microsoft).
·          Al finalizar la guía cada estudiante debe elaborar un mapa conceptual con algunos términos relacionados con el sistema operativo Windows y sus diversas versiones.
·          Al finalizar la guía el estudiante deberá determinar el tipo de sistema operativo que tienen los equipos de cómputo de la institución y otros que estén al alcance de ellos. (comunidad).
·          Cotización de un pc de escritorio con características básicas. (con apoyo del docente)
RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, memorias USB y tablero digital
OBSERVACIONES: haremos más énfasis en los sistemas operativos de Microsoft ya que son los más utilizados en nuestro medio.
Se recomienda ver en YouTube del programa la nube  de tele Antioquia el programa sobre los sistemas operativos 
VALORACIÒN FINAL
ESTANDAR:

1.        Reconocer algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios.
2.        Seleccionar entre sistemas y servicios informáticos de uso personal, atendiendo a las necesidades y características del usuario.

PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA
En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos e identificaremos los  tipos de sistemas operativos más comunes en el mercado colombiano y podrán determinar el sistema operativo que manejan los equipos de cómputo de la institución educativa además indagaremos acerca de los componentes básicos de un pc de escritorio. Con lo aprendido en esta guía y con los conocimientos adquiridos tendrán bases teóricas esenciales al momento de adquirir un equipo de cómputo de escritorio.
Recuerden que este trabajo requiere dedicación y mucho esfuerzo de cada uno de ustedes depende su aprendizaje, ya que estos conocimientos le serán necesarios al incorporasen al mundo laboral especialmente al que tenga que ver el tema de las TICS

Cada uno de responsable de sus aprendizaje pero esto no lo exime de cumplir con sus responsabilidades a tiempo
Recuerden que cada consulta debe llevar su respectiva bibliografía o Cibergrafia esto con el fin de respetar derechos de autor.
Cada uno de los trabajos realizados deben ir tanto en el portafolio de evidencias físico como digital
No deben copiar los trabajos de los demás compañeros ya que esto es considerado como fraude.    
Los criterios a tener en cuenta para la valoración final son las evidencias de aprendizaje de la guía además se tendrá en cuenta el portafolio de evidencias.



GUÌA DE APRENDIZAJE Nº 3
Grado decimo
NOMBRE DE LA GUIA:  algunas herramientas de google
Número apróximado  de sesiones o clases académicas:
10 horas
AREA O ASIGNATURA: informática
ESTUDIANTE:
COMPETENCIAS  ASOCIADAS

·          Reconocer el uso de algunos servicios que nos ofrece la empresa google  inc con el objetivo de que las pueda utilizar en su cotidianidad.

·          Reconocer que las herramientas que ofrece google nos puede servir para mejorar la productividad de una empresa y en las labores diarias, incluso para el transporte y lo académico
INDICADORES DE LOGROS:

·          Identificar cuales herramientas de google son académicas.
·          Identificar cuales herramientas de google son de productividad, ocio y social
·          Utilizar el correo de gmail como herramienta fundamental para la conexión con las demás utilidades que ofrece google.
·          Hacer uso adecuado de gmail y google+
·          Utilizar para las consultas académicas google académico.
·          Utilizar y crear una cuenta en youtube
·          Utilizar google drive para almacenar y compartir trabajos académicos.
·          Realizar videoconferencias utilizando hangouts
·          Utilizar blogguer para crear su propia  página web
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual

 Las consultas las deben realizar durante las clases y en tiempo extra con el objetivo de terminar la guía en el tiempo estipulado

Si no se tiene acceso a internet o libros en la institución pueden solicitar al docente los documentos o videos de ayuda relacionados con los diferentes temas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          Realizar la lectura del documento proporcionado por el docente sobre las herramientas que ofrece google. (el docente estará presto para las inquietudes)
·          Realizar una exposición con los diferentes temas de la lectura.
·          Para quienes no tienen correo de gmail deben crearlos para poder utilizar la mayoría de los servicios que ofrece google inc
·          Realizar prácticas de uso con cada una de las que se expresan en el documento proporcionado por el docente.
·          Realizar una videoconferencia con google+(hangouts) con apoyo del docente se recomienda ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=k7qXZN6fQcA&index=2&list=FLoPVayoHbwhTvPcuz2jrbNg
·          Hacer uso de google+ en conjunto con el docente.

RECURSOS: internet, blogs, memorias USB, google drive dropbox o skydrive   y portafolio de evidencias digital.
OBSERVACIONES: los portfolios  o evidencias  deben ser almacenados en línea para lo cual pueden utilizar skydrive, googledrive o dropbox preferiblente google drive. Recuerden compartir con sus copañeros y docentes cada uno de sus trabajos.
VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR: utilizar a ayudas informáticas como apoyo al proceso de aprendizaje y comunicación.



PRESENTACIÒN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUIA

En esta guía de aprendizaje conceptualizaremos y utilizaremos algunas herramientas informáticas que nos ofrece la empresa google inc, para ello se debe realizar una lectura atenta de cada uno de los documentos y videos que el docente comparta con ustedes, el desarrollo efectivo de esta guía depende del empeño que cada uno de ustedes ponga, para ello les recomiendo que sean “gomosos” deben realizar cada una de las actividades propuestas como evidencias de aprendizaje, recuerden que el profesor estar dispuesto a despejar dudas a través de los diferentes canales de comunicación ya sea personal o en forma virtual (correo, o google+) deben entregar los trabajos en forma oportuna

Estoy seguro que les va gustar mucho esta nueva guía de aprendizaje

Atentamente
Henry Antonio Areiza Rojas
Docente de tecnología e informatica



No hay comentarios:

Publicar un comentario